PROLOGUE


"Seniors, impressions latines" est un projet éditorial fascinant né de la passion pour la langue espagnole et le désir d'explorer la richesse culturelle de l'Amérique latine et des Caraïbes. Ce fanzine rassemble les écrits d'étudiants français qui apprennent l'espagnol dans notre association. L'idée a pris forme en 2023 lors des "Semaines de l'Amérique latine et des Caraïbes", un événement dédié à célébrer et à partager la culture de cette région si diversifiée.
L'objectif de "Seniors, impressions latines" est de partager les expériences et les découvertes de nos apprenants alors qu'ils explorent la culture latine à travers l'apprentissage de l'espagnol. Ce fanzine est une fenêtre sur leurs émotions, leurs réflexions et leurs apprentissages, offrant un regard unique et personnel sur ce voyage linguistique et culturel fascinant. Le premier numéro de notre fanzine a été lancé avec enthousiasme, en imprimant 200 exemplaires pour les distribuer au sein de notre communauté. Maintenant, avec encore plus d'excitation, nous présentons le deuxième numéro sous format virtuel, élargissant ainsi notre portée et permettant davantage aux personnes de plonger dans les histoires impressionnantes et les perspectives que partagent nos étudiants.

"Seniors, impressions latines" est bien plus qu'un simple fanzine, c'est un témoignage du pouvoir de l'apprentissage interculturel et de la connexion humaine à travers la langue. Nous vous invitons à explorer ce merveilleux monde d'expériences et de découvertes latines à travers les yeux et les mots de nos chers étudiants. Bienvenue dans ce voyage culturel et linguistique unique !

  I
MI REGIÓN DE CORAZÓN


España, y muy precisamente Andalucía, es mi lugar preferido. Me gustaría comprar una casa en la costa, pero no frente al mar, cerca del parque natural de Cabo de Gata, en la provincia de Almería, para mi jubilación. En la costa, el paisaje es hermoso y muy variado. Hay montañas volcánicas con carreteras pequeñas que ofrecen una vista extraordinaria del Mar Mediterráneo. Es posible recorrer parte del Parque Natural en coche, pero no hay carretera asfaltada, solo una carretera de arena. El espectáculo grandioso se merece, además, que casi no hay nadie; estamos solos en el mundo para admirar la puesta del sol allí. También me gustan las pequeñas ciudades y pueblos blancos, tranquilos y muy bonitos que están junto al mar, como: San José, La Isleta, Agua Amarga, Mojácar, etc...

En el interior de la tierra es muy triste porque hay muchos invernaderos de frutas y verduras que requieren enormemente agua, mientras que el país está en sequía. Además, los invernaderos degradan el medio ambiente y el paisaje, parece un mar de plástico. Es una región árida donde hay algunos cultivos de olivos. En los pueblos podemos conocer a los agricultores con sus cabras en los caminos, disfrutar de la calma pero también participar en las fiestas con los lugareños, degustar las tapas y bebidas locales, bailar y ver artistas españoles como músicos, cantantes, bailarines con sus trajes folclóricos llenos de colores llamativos. Estos pueblos auténticos son a veces aislados y para llegar a ellos hay que recorrer muchos kilómetros.

En esta región, los edificios tienen a menudo una arquitectura árabe como la Alhambra de Granada, que es una obra de arte. Existe un símbolo que trae suerte que se llama "INDALO" en la región de Almería. Se trata de una pintura rupestre de finales del Neolítico que representa una figura humana con los brazos extendidos y un arco iris en las manos. Se pueden comprar en tiendas de recuerdos, hay de diferentes tamaños, colores y materiales. Me gusta mucho esta cosa, es muy bonita y emblemática de mi lugar preferido.

Regina.


II
CHILE


El país de cultura hispana que más me atrajo es Chile. He ido a Chile hace 5 años cuando mi hijo vivía allí. Fue en julio, era invierno y por eso solo pudimos visitar el norte de Chile, el desierto de Atacama. Las carreteras del sur estaban intransitables. Un día, llegamos a un pequeño pueblo encaramado en la sierra. Hacía mucho frío pero el cielo era de un azul celeste. El silencio, un silencio intenso, el aire era puro. Un paisaje magnífico, los altos del Altiplano estaban nevados. Para el almuerzo, hemos comprado pan y aguacate que se llama palta en Chile y hemos confeccionado completos, bocadillos típicos chilenos: pan, aguacate y salchicha que hemos comido en una pequeña plaza. Luego, los perros callejeros han llegado y se han echado a nuestro lado. Estos perros son otra especialidad de Chile. No tienen dueños pero todos se encargan de ellos, la gente les da comida. En este pueblo, nunca me sentí tranquila.

Catherine.






III
RECUERDOS DE ARGENTINA

Fui a América del Sur en los años noventa y entre otros países, fui a Buenos Aires, capital de Argentina. Para mí, se puede decir que no era la ciudad más típica de América del Sur. En esta época, ya había muchos rascacielos y Buenos Aires me parecía, antes que nada, como una ciudad moderna y casi europea.


Sin embargo, recuerdo algunos barrios típicos como San Telmo o La Boca. Se puede decir que las raíces del tango están en este barrio. Ni el tango ni el turismo son las razones de mi presencia en Buenos Aires. Fui allí para hacer dos conciertos clásicos en el Teatro Colón. Es el lugar más famoso y emblemático de la música en América del Sur.


De Buenos Aires, recuerdo una atmósfera un poco extraña y tensa. Estábamos no tan lejos del fin de la dictadura. Por ejemplo, había niños y adultos que jugaban con cometas sobre las orillas del Río de la Plata bajo un cielo azul. Aunque algunos años antes en este mismo lugar, habían arrojado personas vivas desde aviones directamente al Río de la Plata.


A propósito de eso, recuerdo también la Plaza de Mayo con la presencia de madres y abuelas valientes que habían perdido hijos durante esa época terrible. Podríamos hablar también de Eva Perón que está todavía presente en el corazón del pueblo argentino, pero prefiero terminar con una cosa muy agradable: el tango, que como sabéis, nació en Argentina.


Cuando estuve en Buenos Aires, fui a ver un pequeño bar de tango que se llamaba La Cumparsita. No era un lugar para los turistas sino un lugar con un ambiente especial. Recuerdo ver hombres y mujeres del barrio ingresando en aquel bar para cantar y bailar. Fui tocado por todo eso: el ambiente, la belleza de ese baile. Es probablemente la razón principal por la que decidí practicar y aprender el tango. Estoy bailando desde hace más de veinte años. Quizás es también el motivo de mi gran interés por la lengua española y mi presencia hoy en día aquí.

Christopher.

IV
AMÉ RICA LATINA


En 1973-1974, después de haber hecho mi servicio militar en Martinica, isla cercana a México, en América Central. Por las mañanas, gracias a las ondas cortas, escuchábamos (mi esposa y yo) Radio Barquisimeto (Venezuela) y Radio La Habana (Cuba) por las tardes. Desde esa época me gusta la lengua de Cervantes, lengua que no había aprendido durante mis estudios.

Empezamos el viaje por América Latina en Venezuela. Recuerdo perfectamente el Nuevo Circo, estación de autobuses donde salen buses para todas las direcciones del país. Después fuimos a Colombia: Cúcuta, Bucaramanga, etapas en ciudades para visitar el campo, las iglesias, los monumentos, etc. Pasamos bastante tiempo en Bogotá. En esta ciudad lo más importante es el Museo del Oro. ¡Espectáculo increíble! San Cristóbal y las ruinas arqueológicas ¡Maravillosas!

Luego Ecuador y Bolivia para conocer gente: periodistas, profesores universitarios, campesinos, etc. Para terminar el viaje, Perú, donde visitamos el desierto en el norte de este país, Lima la capital, el ferrocarril para subir a Huancayo, Ayacucho a una altura de más de 4.890 metros y finalmente Arequipa al sur de Perú, donde visitamos en la frontera con Chile un monasterio del siglo XVII, maltratado por un terremoto.
Al final, regresamos a Martinica y luego a Francia. Hasta pronto.

Marc.

 V
LES VOY A PRESENTAR A BARCELONA....

Me gustan tres ciudades: Barcelona, Sevilla y Salamanca. Aunque Sevilla y Salamanca están grabadas en mi corazón, Barcelona es mi preferida. Es una de las ciudades europeas más visitadas del mundo. Lo que me encanta de esta ciudad es su encanto, la tranquilidad de su casco histórico que contrasta con sus barrios modernos y calles animadas. He comenzado la visita desde la Plaza Catalunya, que se abre sobre "Las Ramblas" (hay cinco).

Esta avenida está llena de quioscos, vendedores y restaurantes. También he visitado el mercado de la Boquería que ofrece productos regionales, charcutería, pasteles, etc. He probado casi todo. Al final de esta avenida de un kilómetro de longitud, allí está la estatua de Cristóbal Colón y se puede ver el mar.

Barcelona es una ciudad de amantes de la comida. El aceite de oliva, el ajo, el marisco, el pescado, la charcutería, los quesos, las frutas y las verduras son necesarios para que los catalanes cocinen bien.

He comido patatas bravas, se trata de cubos de patatas fritas. Nada excepcional para mí. Luego he comido unas tapas. ¡Me encantó! Y también "las tortillas de patatas". Se trata de una tortilla con patatas, cebollas y aceite de oliva... ¡Pero ya lo había comido!

Por supuesto, también he comido paella. Pero la mejor es la de Valencia. De postre, he comido mucha crema catalana y he bebido horchata de chufa, una bebida sin alcohol hecha de orgeat cebada, la que no me gustó.

Ahora hablo de las costumbres y fiestas: hay ocho fiestas locales en Barcelona, entre ellas, la Sardana que es un baile nacional catalán, y los castellers que son catalogados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Son torres humanas. He visto en un reportaje (muy impresionante) en la televisión. Desafortunadamente, no he asistido a ninguna de estas fiestas...

Brigu.




VI
CUBA


En 2007 y 2009, fui a visitar Cuba con mi familia. Cuba es un país muy atractivo, muy famoso y muy especial. No es fácil entender este país desde Europa.

En primer lugar, esto se debe al hecho de su historia con Fidel Castro y el Che Guevara, muy conocido por su cara bonita. También es conocido por las tensiones entre los americanos y los rusos, con la historia de los misiles y la guerra de la Bahía de Cochinos.

Pero, aunque sea una dictadura, Cuba ha logrado desarrollarse entre el bloqueo de los americanos y la ayuda de los rusos. Sin ningún recurso, Fidel Castro ha logrado hacer de Cuba un país autónomo, pobre y desarrollado al mismo tiempo. Todos los cubanos van a la universidad, todos tienen salud gratuita, como en un país desarrollado. En cambio, son pobres, no son propietarios de sus casas (todo pertenece al estado), no tienen libertad de prensa y no pueden salir de Cuba.

La educación de los cubanos es una moneda de cambio, como cuando Cuba envió médicos a Venezuela por petróleo. También es un recurso para desarrollar la medicina a muy alto nivel, como los tratamientos contra el cáncer y la producción de medicamentos.

Ahora, el turismo sigue siendo muy importante. Cuando un médico gana 40$/mes, puede ganar lo mismo en propina en una semana o un día. Hay dos mundos paralelos con dos monedas: el peso para los cubanos y el CUC para los turistas. Es posible cambiar CUC en pesos, ¡pero no puedes comprar nada! Porque los precios en pesos son muy baratos para los cubanos.
Los cubanos están muy abiertos y muy interesados en lo que viene de otras partes del mundo. Desde 2001, Cuba cambia y se abre al mundo. Es un país magnífico, muy interesante y los cubanos son muy acogedores. ¡Te aconsejo que visites Cuba sin dudarlo!

Frank.



VII
ESPAÑA 


Cuando éramos jóvenes, mi marido y yo solíamos irnos de vacaciones con nuestro pequeño coche (un Peugeot 104). Nos quedábamos 2 o 3 días en una ciudad y luego en otra. En 1986 fuimos a España, desde Burgos (norte de España) hasta Gibraltar (durante esos años teníamos menos dinero pero más tiempo que ahora). Quedamos encantados con este país: su arquitectura, su cultura, su diversidad, etc.
La ciudad de Toledo nos encantó. Su ubicación es notable, con el alcázar en altura y el museo dedicado al pintor El Greco. También nos gustó Andalucía y las ciudades famosas de Córdoba, Sevilla y Granada. La arquitectura está influenciada por el periodo árabe. Fue muy interesante.
Más tarde, con un niño, volvimos a España. Las necesidades eran diferentes; queríamos unas vacaciones en un solo lugar con el mar. Por suerte, elegimos la ciudad de Vilanova y Geltrú, cerca de Barcelona. Nos encanta esta ciudad y desde 1995, vamos allí con gusto cada año.

Joelle.

VIII
HIJAS DE MEXICO


¿Por qué estoy aprendiendo español?

Mis tres hijas hablan este idioma desde que viajaron a México a la edad de diecisiete años. Se fueron con el ROTARY CLUB. Hablaré de nuestra segunda hija, que vivió en TLAXCALTECA, cerca de México. En ese momento preferimos no ir a verla. Ha sido muy difícil para mí, pero pensaba que era mejor así. Para mi hija, fue su aventura y su historia con otra familia. Ella está casada con un mexicano que se llama Sebastián. Los padres no hablan francés.
Y algún día iré a este país para encontrar la familia de mi yerno que vive en la ciudad de México.
Me gusta su comida, pero es un poco picante.
Quiero ver este país que tiene una historia muy antigua.

Edwige.


IX
LLORET DE MAR


El otoño pasado fui a Lloret de Mar en Cataluña, en la provincia de Gerona. Viajé en autobús durante la noche. La ciudad está a 83 kilómetros de Barcelona. Casi todos los habitantes hablan francés allí, además del catalán y el español.
La temperatura estaba entre 22 y 26 grados y no llovió. Hay más de 110 hoteles que pueden recibir más o menos 30,000 turistas. En el hotel, la comida estaba muy variada debido a que los turistas vienen de toda Europa. Bebí vino tinto de verano, que es muy bueno, pero el vaso era muy grande.
En esta temporada del año no hay muchas fiestas debido a la baja afluencia de turistas. El primer día fuimos al mercado de Blanes, que es la ciudad al lado de Lloret de Mar. Después visitamos el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Allí viajamos en un tren que en realidad era un tractor. Se cultivan frijoles pequeños y blancos llamados fesols.
También visitamos la ciudad de Santa Pau y Barcelona.

Bernadette.

X
MEXICO


"He ido a México para la boda de mi hijo, pero mi nuera es mexicana. México es un hermoso país. Los mexicanos son muy amables. Hemos visitado la Ciudad de México: Nuestra Señora de Guadalupe, el centro histórico con la plaza de la constitución, la catedral, el Templo Mayor (son ruinas aztecas), el Palacio de Bellas Artes y las pirámides de Teotihuacan. La vieja ciudad histórica es muy hermosa. Después hemos ido a la Costa del Pacífico. El océano Pacífico es peligroso y tiene grandes olas. Hay que tener precaución. Me gusta bañarme pero la temperatura es caliente. Me gusta mucho el pueblo de Sayulita, es un lugar típico donde los jóvenes surfean. La cocina mexicana es buena, muy picante. Me gustan los Chilaquiles, el Guacamole, todos los platos con pescado y camarones, los tacos, la cerveza Corona también. He participado en la fiesta de los muertos. Ha sido una fiesta espléndida con flores, música, baile, y caballos. La boda de mi hijo ha sido muy bonita con mariachis."

Jeanne.

XI
SUEÑO CON ALGUN DIA VIAJAR AESPAÑA 


En septiembre de 2019, mi amiga Martine fue a Barcelona para trabajar durante 3 meses. Ella es doctora (pediatra) y su marido es urólogo ( especialista en enfermedades de los riñones.)
En octubre del mismo año, me llamó por teléfono para invitarme a ir a verla. Estuve contentísima, pero no pude aceptar su invitación porque tuve mi pie dislocado. Apenas me sacaron el yeso, empecé la reeducación, ¡no estaba bien! Estuve muy triste ! Pensé que Martine volvería a Barcelona el año siguiente. Entonces, quise aprender el español y comencé a buscar un curso.
Mi hijo cuando estaba en el colegio fue a Barcelona por primera vez, también cuando estuvo en el liceo y con su madrina y su hermana más tarde.
Yo, estoy con la ilusión de viajar algún día a España. Lo pienso mucho!!

Béatrice.

XII
MADRID

Mi hija y su familia viven en Madrid desde hace 10 años. Así, voy a verlos a menudo, y cada vez, descubro un poco más esta ciudad.
Madrid no es una ciudad muy antigua, porque es la capital del país desde 1606 (mil seiscientos seis). Antes, la capital era Toledo. La arquitectura de Madrid es, de este modo, relativamente reciente. Allí, no hay ningún barrio antiguo. Pero, el ambiente de esta ciudad, en realidad poco turístico, es especial.
Para una primera visita, por supuesto, debes ir a ver la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, y la Puerta del Sol con su famoso Oso y el Madroño, emblema de Madrid. Los aficionados del arte también podrán visitar, con mucho gusto, los tres famosos museos: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen.
Para los que quieren tomar un poco de aire fresco: El parque El Retiro. Es un lugar magnífico para caminar, navegar en barcos y es también el lugar de encuentro de las familias durante el fin de semana.
Pero, descubrir Madrid es sobre todo vivir el ambiente de los diferentes barrios que se animan en diferentes momentos del día... y de la noche! como Salamanca, Malasaña, Chueca.
Y, para mí, es imposible ir a Madrid sin comer unas tapas y beber un tinto de verano en el magnífico Mercado cubierto de San Miguel. ¡El ambiente español garantizado! Ahí, es posible degustar la especialidad de Madrid: el bocadillo de calamares!
Conclusión: Si quieres descubrir todas estas maravillas, ¡reserva tus vuelos a Madrid rápidamente!

Diana.

XIII
VIAJE DE TRABAJO


Durante mi viaje de trabajo a Viena, realmente disfruté descubriendo los hermosos edificios y la cultura interesante de la ciudad. Los palacios como Schönbrunn y Hofburg fueron impresionantes, al igual que los museos como el Kunsthistorisches Museum y el Belvédère. Y la música clásica en todas partes fue genial, especialmente en la Ópera y en la Casa de la Música.
Pero a veces, había demasiada gente en los lugares turísticos, lo que hacía que las visitas fueran un poco estresantes. Y el idioma a veces era un desafío, especialmente porque no hablo bien alemán. Además, los precios en Viena a veces eran sorprendentes, especialmente en los barrios turísticos. También noté que los austriacos cenan muy temprano y que por las noches, los bares no tienen mucha animación.
En resumen, mi viaje a Viena fue genial para descubrir cosas nuevas, pero también hubo algunos aspectos no tan buenos.

Sebastien.

XIV
SEVILLA


Elegí un viaje a Sevilla en 2004 y 2022 con amigos. Me recuerdo que quería visitar el sur de españa y descubrí esta ciudad con su historia, su arquitectura, su vida, o su ancho río Guadalquivir.
Fui allí 2 veces y cada vez fue la misma cosa, una gran ciudad pero tranquila con tantos turistas (pero no más para visitar calma los sitios). La primera vez fue para visitar y descubrir la catedral y la Giralda, la gran torre cuadrada como campanario de la catedral, y subí allí para descubrir toda la ciudad.
Esta torre es el alminar de la antigua mezquita antes de la catedral, su historia es rica en acontecimientos y conquistas.
El segundo sitio fue el palacio o la fortaleza de Alcázar, construido antes del año 800. El jardín verde, con fontanas, ofrece paseos relajantes.
El tercero y tipico, de los lugares que es obligatorio visitar es la plaza de España, una gran area
de la forma semicircular, con una decoracion de las 48 provincias de españa, con azuléjos azules y amarillos. Este sitio se llama el patio colorado. Fue un buen recuerdo.
Para terminar con una arquitectura muy diferente, el nuevo mercado de la encarnación, un gran monumento moderno con un techo redondeado como una nube.
Después de visitar, fuimos a comer, me recuerdo de la cola del toro como la especialidad de Sevilla , pero preferí, una dorada a la sal.
Los paseos a través de la ciudad antigua para buscar un restaurante típico o un mercado con especialidades fueron también buenos recuerdos de esta ciudad y los paseos sobre la ribera del río, de la torre de Oro , cruzando un puente para ir a los pasillos, un día de mercado para recomendar o para volver una tercera vez !

Christopher G.

XV
VISITA A LA CIUDAD DE MEXICO


Dos años atrás, visité la Ciudad de México. El primer día, tomé un pase por autobús de dos pisos sin techo, que fue una buena manera de descubrir, bajo el sol, buena parte del centro, y elegir lo que íbamos a visitar. La primera parada fue el centro histórico para pasear en las pequeñas carretas, ver las casas coloniales españolas, algunas cubiertas de azulejos. Existe un gran contraste con el Zócalo, en la Plaza de la Constitución, donde se encuentran los enormes edificios estatales y la Catedral. En este lugar, hay mucha gente, muchas tiendas y restaurantes. Pero este barrio está bordeado por el Bosque de Chapultepec, tres veces más grande que Central Park. Es un lugar tranquilo donde las familias pasean. En él, hay un zoológico, un jardín botánico, un castillo y el famoso Museo de Antropología. En un solo día, descubrimos muchos lugares muy diferentes, ¡y comimos nuestros primeros excelentes tacos !

Laurence.